jueves, 24 de junio de 2010

La UE y EEUU acuerdan una mayor liberalización de la aviación comercial

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=432285

24-06-2010 / 18:10 h
Luxemburgo, 24 jun (EFE).- La Unión Europea y Estados Unidos han pactado hoy una mayor liberalización del negocio de aviación comercial a través de un nuevo acuerdo de "cielos abiertos", por el que aerolíneas de ambos lados del Atlántico pueden volar desde cualquier punto de Europa o Estados Unidos.

Con el acuerdo, las compañías europeas y estadounidenses esperan aumentar su competitividad con un aumento de rutas y una reducción de costes, así como también comprometerse a emitir menos emisiones de CO2.

Luxemburgo, donde se celebraba el último consejo de ministros de Transportes de la UE bajo presidencia española, ha sido el escenario de la firma, que han llevado a cabo el titular español de Fomento, José Blanco; el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas; y la vicesecretaria de Aviación Civil de EEUU, Susan Kourland.

Esta segunda fase además abre la puerta a nuevos umbrales de inversión de uno y otro lado del Atlántico en las compañías europeas y estadounidenses.

El ministro Blanco, que ha dirigido hoy el último consejo de Transporte bajo la presidencia española de la UE, ha destacado la "importancia" del acuerdo, que afecta al 60% de los vuelos que despegan en todo el mundo.

El comisario Kallas ha destacado que este nuevo pacto transatlántico reportará unos beneficios de 12.000 millones de euros y la creación de unos 80.000 empleos.

Las negociaciones de la segunda fase se han prolongado desde principios de 2007, pues Bruselas pretendía mayor capacidad de inversión en el negocio aéreo americano y Washington reclamaba menos limitaciones al ruido de los vuelos nocturnos en Europa.

La cesión mutua para alcanzar un pacto se ha traducido finalmente en que EEUU se ha comprometido a modificar la limitación del 25% de capital extranjero en sus aerolíneas y Bruselas ha prometido minorar sus normas sobre ruidos.

Por otro lado, los Veintisiete no han podido llegar a una posición común ni sobre el uso de escáneres corporales en los aeropuertos, ni tampoco sobre un sistema de compensaciones por los efectos del volcán islandés que provocó la cancelación de miles de vuelos el pasado mes de abril.

El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, ha presentado a los ministros el informe de la CE sobre el uso de escáneres, en el que se defiende la seguridad de los aparatos frente a las críticas de que podrían provocar riesgos para la salud.

Kallas ha señalado que no existe un "entusiasmo unánime" sobre el uso de los escáneres entre los países de la UE y que pese a no alcanzar una posición común "cada país puede decidir si introducirlos".

El comisario de Transporte ha señalado que Bruselas "continuará los trabajos por encontrar una solución técnica eficaz" que permita el chequeo de los pasajeros y que sea lo menos intrusiva posible.

"Ningún método es tan humillante como el cacheo manual" ha señalado Kallas al final del consejo de ministros de Transporte.

Respecto a los efectos de la nube volcánica y los mecanismos que podrían introducirse para armonizar el sistema de compensaciones a las compañías, el ministro Blanco ha señalado que no se ha debatido sobre ayudas a las aerolíneas.

El ministro español de Fomento ha señalado que los países de la UE deben seguir sus trabajos para convertir en realidad la normativa de cielo único, que mejorará la coordinación de las autoridades aeroportuarias y que haga más eficientes las compañías, provocando igualmente menos retrasos a los pasajeros.

Blanco ha apuntado que los países de la UE retomaran el tema de la reacción a la nube volcánica y futuros instrumentos para una mejor coordinación en la reunión de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) que se celebrará en septiembre.

Finalmente, los Veintisiete han iniciado los debates sobre cómo impulsar la economía y el empleo (la llamada estrategia "Europa 2020") desde el sector de los transportes con medidas como la reducción de las emisiones o el impulso de tecnologías híbridas. EFE lmi/pdp

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