sábado, 26 de junio de 2010

La industria aérea ahorró US$ 800 millones gracias a la gestión del equipaje

Fuente: http://elblogdelvuelo.es

En épocas de crisis como la que actualmente estamos atravesando en Europa y el mundo, es común escuchar de grandes cifras en pérdidas, de otros millones en recortes y hasta despidos masivos. Todas estas noticias ya las hemos dado pero habìa un dato que no se dió a conocer, hasta ahora.



Y es que recientemente hemos conocido una cifra que si bien no es alentadora de creer en el fin de la crisis del sector aeronáutico, nos permite conocer de las medidas que se toman para “ahorrar” y los resultados que se obtienen con ellas. Particularmente, hablamos de la gestión del equipaje que, gracias a una mejora en el sistema, ha permitido ahorrar 800 millones de dólares a la industria aérea. Así lo informaron desde SITA, compañía líder en tecnología y comunicaciones para la industria aérea, que en su quinta edición del Reporte Anual sobre Gestión de Equipajes, demostró que la cantidad de equipaje mal gestionado por las aerolíneas y que fueron fruto de retrasos, daños o robos había disminuido de 42,4 millones a 32,8 millones, así como también había descendido el equipaje extraviado o robado a casi la mitad. Según el CEO de SITA, Francesco Violante, es la primera que se ha experimentado una caída significativa en ambas variables desde que se realiza la publicación y la cifra es muy positiva: El sector ha registrado casi diez millones menos de maletas mal gestionadas el año pasado, lo que le significó al sector un ahorro de 800 millones de dólares.



Una de las acciones que permitieron este importante ahorro y mejoría en la gestión del equipaje es el programa Baggage Improvement Programme (BIP) de IATA -traducido es “Las soluciones integradas de gestión del equipaje de SITA”-. SITA gestiona WorldTracer, que es el sistema estándar y completamente automatizado que utiliza el sector para realizar el seguimiento de los equipajes extraviados, y que es utilizado por más de 440 compañías en todo el mundo; razón por la cual SITA dispone de los números de gestión de equipaje de cada empresa y que ha permitido reducir a un índice el problema de los equipajes: Cada 1.000 pasajeros 14,28 piezas fueron mal gestionadas en 2008, mientras que en el 2007 el índice fue de 18,86 cada 1.000. Pero el mayor problema y que a muchos de nosotros nos ha tocado vivir es el de la pérdida o daño de equipjae cuando las valijas son transferidas de un avión a otro, cuyas cifras de mala gestión son muy altas aunque también han registrado mejoras: mientras en el 2005 la cifra de mala gestión llegaba al 61%, en el 2008 ha bajado hasta el 49%, aún muy alta. Fuente: Mercado

No hay comentarios: