sábado, 26 de junio de 2010

Actividades espaciales

ACTIVIDADES ESPACIALES



Se pueden clasificar en:
a) Lanzamiento e instalación de objeto espaciales.
b) Utilización de los objetos espaciales para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre.
c) Explotación de los recursos naturales de la luna y otros cuerpos celestes.

1. Actividades de lanzamiento e instalación de objetos espaciales
Para colocar un satélite en órbita o enviar una sonda a otros cuerpos celestes es necesario que sea transportado en un vehículo dotado de propulsión propia capaz de vencer la gravedad de la tierra.
En tal sentido, es necesario que tal vehículo pueda alcanzar una velocidad de 8 km/seg, o lo que es igual 28.800 km/h., para poder llegar al espacio exterior.
Ello da lugar a un sistema de “transporte espacial” consistente en uno o varios cohetes adecuadamente integrados, a los cuales se le incorpora la carga útil (satélite, sonda espacial o estación espacial), como así también los mecanismos necesarios para ser guiado desde la tierra.

Etapas del transporte

El transporte espacial puede tener una o varias etapas.
La ventaja de las etapas múltiples consiste en que cuando el combustible de una de ellas ha sido consumido, los tanques y la cámara de combustión, así como sus accesorios, pueden ser descartados, quedando el vehículo mucho más liviano, y puede continuar su curso con cohetes más pequeños.

Desarrollo de sistemas de transporte

Si bien el desarrollo de transportes espaciales era patrimonio de las dos grandes potencias, la década del setenta vio incorporarse a Francia, China y Japón en el desarrollo de ésta tecnología. Posteriormente, se agregaron Israel y la India.
Luego de la desaparición de la Unión Soviética, dicha capacidad ha quedado en manos de Rusia y Ucrania.
Asimismo, se encuentra la Agencia Espacial Europea, dependiente de la Unión Europea, la que posee el sistema Arianne de lanzamiento, fomentando, por su parte, un desarrollo comercial del sector.
Esta tendencia a la comercialización de los sistemas de transporte espacial ha llevado a EEUU a propiciar el traspaso de la industria privada de la provisión de lanzadores a terceros; orientando las actividades de la NASA a satisfacer las necesidades espaciales del gobierno de las fuerzas armadas.
Ello, ha coadyuvado a que China, Rusia y Ucrania hallan comenzado a ofrecer servicios comerciales de transporte espacial, aprovechando el cambio de política norteamericana.

Control

Las actividades de control de los satélites tienen por finalidad efectuar el seguimiento de estos y su mantenimiento en la órbita apropiada.

Una cantidad de fenómenos, tales como, las diferencias en los campos gravitatorios, van alterando la órbita de los satélites y se hace necesario vigilarlos constantemente, y redireccionarlos cuando se produce tal modificación.

Ello exige disponer de estaciones en tierra que permita realizar las siguientes actividades:
a) Telecontrol: que faculta el rastreo y seguimiento del satélite.
b) Telecomando: que permite realizar el seguimiento de las actividades.
c) Telemetría: a fin de conocer la posición exacta del objeto espacial.

2. Actividades de utilización y exploración del espacio ultraterrestre

Exploración

En materia espacial las actividades de exploración del espacio ultraterrestre tienen fundamentalmente carácter científico y aportan datos relacionados con la composición del universo.
Tales actividades permiten el estudio del espacio superior de la tierra (satélites geofísicos), del sol (heliofísicos), de los planetas (sondas interplanetarias), así como el comportamiento del cuerpo humano, animales y vegetales en el espacio, los efectos de la falta de gravedad y las radiaciones en los materiales, etc.

Utilización
Las actividades espaciales de utilización del espacio exterior son las más numerosas y las que mayor interés generan.
Pueden clasificarse a su vez en actividades científicas y de aplicación, pudiendo distinguirse entre estas últimas, las siguientes:

a) Teledetección
b) Comunicaciones
c) Localización

También pueden clasificarse en aplicaciones para la defensa y para el mejoramiento de la calidad de vida.
a) Teledetección: Esta actividad ha sido definida en 1972 por el COPUOS como “una metodología para identificar la naturaleza y/o determinar las condiciones de objetos sobre la superficie terrestre y de fenómenos en, encima o debajo de ella, por medio de observaciones realizadas desde aeronaves o plataformas espaciales”.
Dentro de estas actividades se encuentran:

1°) Las actividades realizadas por los satélites meteorológicos, que permiten monitorear en forma continua la situación meteorológica mundial.
2°) La teledetección de recursos naturales, que permite, entre otras cosas el control de la evolución de la agricultura y la producción forestal; la determinación de los recursos minerales; control de la hidrología y los recursos del agua; así como para ser utilizada en la cartografía, y en el relevamiento de zonas desconocidas o de difícil acceso.

b) Comunicaciones: Los satélites de comunicaciones han sido definidos en la “Satellite Comunication Act, 1962”, de los EE.UU., como aquellos que se utilizan con la intención de servir de nexo de telecomunicaciones entre las estaciones terminales terrenas, capaces de enviar señales de telecomunicaciones a un satélite y recibirlas de éste.
Los sistemas de telecomunicaciones pueden estar destinados a intercomunicar a dos agentes determinados (telecomunicaciones punto a punto). Es el caso de las comunicaciones telefónicas vía satélite, donde emisor y receptor se encuentran identificados e incluso alternan sucesivamente su rol.
Cuando la emisión que se realiza no está destinada a una persona en especial, sino a una gran cantidad de receptores no particularizados, nos hallamos frente a la “radiodifusión”.
En general, se trata de una serie de receptores predeterminados mediante un contrato con la entidad emisora, los cuales, luego de recibida la señal o comunicación, la difunden inmediatamente a través de alguno de los canales de radiodifusión convencionales (radio o televisión), sin intervención satelital.
Es el caso actual de la mayoría de los canales de televisión que, recibiendo la señal satelital, la redifunden por los sistemas terrestres tradicionales. La señal no es captada directamente desde el satélite por la antena del televisor, sino que es previamente captada por los equipos de la entidad televisora, la cual a su vez la retransmite al usuario.
Sin embargo, es cada vez mayor la cantidad de usuarios de los sistemas de recepción satelital hogareña. En estos casos el usuario capta directamente la señal desde el satélite, cuya potencia permite que las estaciones terrenas sean lo suficientemente pequeñas y baratas para que puedan ser adquiridas masivamente. Es el sistema conocido como DTH (Direct To Home).
Hasta hace pocos años la diferencia entre los sistemas punto a punto y de radiodifusión estaba determinada por la propia tecnología.
La necesidad de enormes antenas receptoras limitaba la capacidad de los particulares para recibir señales directamente de los satélites, y facilitaba el control de la actividad. Con el aumento de la potencia de la señal emitida por el satélite y la sensibilidad de las antenas, la señal satelital puede ser captada por aparatos cada vez más pequeños, y en consecuencia de fácil adquisición por parte de los particulares.

c) Localización: Son los satélites para la navegación, conocidos como “de posicionamiento”, que permiten la orientación de buques, aeronaves y móviles terrestres con gran precisión.

El sistema se basa en el efecto “doppler”, o sea el cambio aparente en la frecuencia de una serie de ondas a causa del movimiento relativo de la fuente emisora (satélite) y el observador (usuario pasivo). Mediante la coordinación de los datos obtenidos de tres satélites del sistema, cuyas posiciones se conocen previamente, se puede saber con exactitud la posición del receptor.
También son utilizados en las actividades de búsqueda, asistencia y salvamento. En estos casos la función de observador la cumple el satélite, quienes reciben las señales de alarma, por medio de los equipos de radioseñales a bordo de los buques y las aeronaves, que se activan en caso de emergencia. Dichas señales, recibidas por los satélites, son retransmitidas a las estaciones terrestres a los efectos de la localización de la nave en emergencia.

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