jueves, 24 de junio de 2010

Cápsula rusa con tres viajeros se acopla a estación espacial

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/usa/8237052.shtml

17 de Junio de 2010, 11:47pm ET
CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) - Una nave rusa con tres astronautas se acopló el jueves a la Estación Espacial Internacional, la cual por primera vez tendrá dos mujeres como inquilinas permanentes.

La NASA, en tanto, mantenía una vigilancia estrecha sobre tres fragmentos de basura espacial de satélites y cohetes viejos rusos y chinos, que podrían pasar esta semana cerca de la estructura orbital.

Tras su despegue hace dos días de Kazajistán, la nave Soyuz se acopló en la estación espacial cuando ambas naves se encontraban a unos 350 kilómetros (220 millas) sobre el Atlántico, cerca de Argentina.

La NASA ha utilizado cohetes rusos para llevar astronautas a la estación espacial para misiones prolongadas y traerlos de regreso. Los cohetes rusos serán los únicos vehículos disponibles una vez que sean cancelados los vuelos de los transbordadores espaciales a finales de este año o el próximo.

Las compañías privadas confían en cubrir vuelos hacia la estación espacial. Hace dos semanas, la firma privada Space Exploration Technologies puso en órbita un cohete de prueba desde Cabo Cañaveral.

Las autoridades espaciales rusas dijeron que el acoplamiento fue perfecto conforme a lo programado, lo cual muestra la confiabilidad de las naves Soyuz.

La llegada de la Soyuz al inicio de la noche significa que ahora hay dos astronautas mujeres que permanecerán de tiempo completo por primera vez en la estación.

El acoplamiento de este jueves fue histórico debido a que ninguna estación espacial había tenido dos mujeres que serán inquilinas permanentes.

Shannon Walker, física de Houston, se sumó a Tracy Caldwell Dyson, química de California y que se encuentra desde abril en la estación espacial.

Walker llevó consigo un reloj que perteneció a Amelia Earhart, una famosa escritora y precursora de la aviación estadounidense.

En la estación se encuentran cuatro astronautas hombres: tres rusos y un estadounidense. Tras una permanencia de seis meses, cada astronauta regresará en una Soyuz a la Tierra.

Los seis astronautas participaron en un gran abrazo colectivo cuando se abrió la escotilla y recibieron un aluvión de felicitaciones de los administradores de la agencia espacial, familiares y amigos reunidos en el centro de Control de la Misión de Rusia, en las afueras de Moscú.

El miércoles se cumplió el 47mo aniversario del lanzamiento de la primera mujer al espacio, la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova. El viernes se cumplirá el 27mo aniversario del primer viaje al espacio de una estadounidense: Sally Ride.

Cuatro mujeres estuvieron en abril en la estación espacial, pero sólo por semana y media. Tres de ellas fueron visitantes breves en una misión del transbordador espacial.

No hay comentarios: