Este blog tiene en miras ser un medio de consulta para los alumnos de la cátedra de Derecho de la Navegación de la Universidad Nacional de la Patagonia - San Juan Bosco, como así también un espacio para aquellos interesados en el ámbito aeronáutico
sábado, 28 de agosto de 2010
Mexicana de Aviación deja de operar
La aerolínea Mexicana de Aviación , afectada por severos problemas financieros, anunció hoy que entre la medianoche de hoy y el mediodía de mañana suspenderá todas sus operaciones aéreas como una medida para iniciar formalmente su proceso de entrada en concurso de acreedores (suspensión de pagos).
El secretario de Comunicación y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, anunció en una rueda de prensa que los pasajeros no resultarán afectados, ya que desde hace una semana las autoridades mexicanas y la aerolínea negociaron acuerdos con compañías nacionales e internacionales para que estos sean trasladados a sus destinos finales.
El ministro mexicano, acompañado del secretario de Trabajo, Javier Lozano, y representantes de los pilotos y sobrecargos que trabajan en la aerolínea, aclaró que esta suspensión no significa "una quiebra de la empresa" debido a que se encuentra inmersa en un proceso de concurso mercantil.
Según el funcionario, las autoridades acordaron con otras aerolíneas mexicanas y algunas extranjeras "atender a los pasajeros que ya contaban con un boleto" en la aerolínea, y aseguró que la afectación de pasajeros será "mínima" porque la semana pasada terminó la temporada alta (vacaciones)".
"A partir de la próxima semana un visitador -judicial- iniciará la evaluación de la situación financiera" de la compañía, detalló el funcionario y aclaró que la suspensión de operaciones afecta también a Click y Link, las aerolíneas regionales hermanas de Mexicana.
La semana pasada la firma Tenedora K, integrada por un grupo de empresarios mexicanos, adquirió el 95% de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que controla a Mexicana, Click y Link por un monto no revelado.
Los nuevos inversionistas decidieron que no inyectarían más capital a la desvalida aerolínea. Molinar Horcasitas insistió en que el Gobierno mexicano "no tiene intenciones" de tomar el control de la empresa ni de destinar recursos del erario público para rescatarla.
Por su parte, Lozano explicó que tanto las autoridades como los inversionistas y los trabajadores de la aerolínea esperan ahora el veredicto final del juez.
En caso en que el juez acepte el proceso de concurso mercantil del grupo Mexicana de Aviación, la empresa contará con un periodo máximo de 200 días para plantear un plan de reestructura.
Molinar Horcasitas explicó que las autoridades estadounidenses accedieron a que otras aerolíneas mexicanas realicen los vuelos de Mexicana hacia EE.UU. durante un periodo de 120 días para atender a la mayoría de pasajeros que contaban con un billete de avión comprado.
El pasado 2 de agosto Mexicana de Aviación, a través de sus antiguos dueños, el hotelero Grupo Posadas y 15 inversionistas privados, solicitó a un juez mexicano un concurso mercantil que posteriormente fue aceptado.
27 de Agosto de 2010 19:01
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