lunes, 9 de junio de 2014

Antecedentes históricos de la actividad espacial

TEMA: ANTECEDENTES DE LA ACTIVIDAD ESPACIAL, V1 Y V2, OPERACIÓN PAPERCLIP.

INTEGRANTES: AZCÚA BRENDA, AZCÚA MERCEDES, BARONE LUCIANA, GONZALEZ ROMINA, GRIERSON CECILIA, SCHIAVONE CELESTE.

INTRODUCCION
El Derecho Espacial es una nueva rama jurídica que ha sido objeto de dudas y problemas, incluso en su denominación, pues unos autores la llaman Derecho Astronáutico, otros Derecho Interastral,  Derecho Sideral,  Derecho interplanetario, Derecho Cosmonáutico, entre otras.
Se trata de una disciplina jurídica universal que gobierna las relaciones del Derecho Público y Privado, nacidas entre individuos y Estados por la utilización de cohetes equipados y aptos para abandonar el planeta Tierra y penetrar en el espacio Interplanetario o intersideral, sea para circular o gravitar, sea para alcanzar la superficie de cualquier astro del sistema cosmogónico universal y volver a la superficie terrestre, luego de haber abandonado temporalmente la zona esférica donde se manifiestan los efectos físicos de su atracción.
En el presente trabajo, se tratarán los siguientes temas específicos en relación  al derecho espacial, como la regulación del espacio exterior, los organismos comprometidos tanto a nivel nacional como internacional, la evolución y surgimiento de los misiles V1 y V2 y la relevancia de los mismos en los ámbitos bélicos, y por último el desarrollo de la denominada Operación Paper Clip.

 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ACTIVIDAD ESPACIAL
El derecho espacial surge ante la necesidad de regular las actividades del hombre en el espacio exterior:
  • En 1783, los hermanos Montgolfier lanzaron al aire un objeto denominado globo aerostático.
·         En 1903 los hermanos Wright lanzaron un objeto mas pesado que el aire: el Aeroplano.
·         Desde 1914 a 1918 el avión comienza a tener uso bélico
·         En 1919 la Convención Aérea celebrada en Paris declara el derecho de los Estados a intervenir en la utilización del espacio aéreo.
·         Entre las décadas del ’20 y el ’30 comienza a vislumbrarse la posibilidad de viajar mediante el cohete.
·         En 1923 el científico alemán Herrmann Obberth en su obra “el cohete hacia el viaje interplanetario” en el cual se plantea que una persona podía viajar a las estrellas en un cohete.
·         En la Segunda Guerra Mundial, los alemanes dan un uso militar al cohete, tanto así con los V1 y V2 bombardeando Londres que fue la 1ra ciudad en ser telebombardeada.
·         En 1945 Arthur Clark propuso colocar satélites artificiales en una órbita en la cual al observarlos parecieran fijos. Nace así la órbita geoestacionaria o también denominada cinturón de Clark.
·         En los años 50 comienza el auge de la era espacial junto con la Guerra Fría y la era nuclear.
·         1957 se lanza el primer satélite artificial denominado SPUTNIK.
·         En Diciembre de 1968 el ruso Yuri Gagarin fue el primer tripulante de una nave espacial.


ORGANISMOS QUE ESTUDIAN Y REGULAN EL ESPACIO
·         Comité para la Exploración del Espacio (COSPAR)
·         Organización Europea para el Desarrollo y Construcción de Impulsores de Ingenios Espaciales (CECLES) el cual surgió de la Convención de Londres de 1962.
·         Organización Europea de Investigación Espacial (ESRO) nació en la Convención  Europea del 17 de junio de 1962.
·         Actualmente quien se encarga del uso, exploración y explotación del espacio ultraterrestre y los cuerpos celestes está a cargo de la Organización de las Naciones Unidades, el cual corresponde a la Asamblea General 
·         En nuestro país el organismo encargado respecto de las actividades espaciales es la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE) el cual desarrolló el plan espacial Nacional que fue aprobado por el Congreso Nacional en el cual se manifestó sobre la asistencia de instituciones con responsabilidad directa en la gestión de los desastres teniendo como objetivo la producción y provisión de información espacial relevante y oportuna en la prevención, preparación, asistencia, evacuación y recuperación de desastres.

USO PACIFICO DEL ESPACIO EXTERIOR
·         1952, 3er Congreso Internacional de Astrofísica, realizado en Stottgar en el cual se trató el aspecto legal de los vuelos espaciales. En el mismo año este tema es analizado por el Comité Francés de la Aviación.
·         En 1959 una Comisión integrada por Australia y 18 países más elabora un informe sobre el espacio exterior utilizado con fines pacíficos el cual es presentado en la Asamblea General de la ONU el 14 de julio del mismo año redactando así en diciembre de 1959 la resolución 1472 N° XIV en la que se expone el funcionamiento para la comisión del uso pacífico del espacio ultraterrestre la cual tuvo vigencia hasta el año 1961.
·         En diciembre de 1961 se adopta la resolución N° 1721 N° XVI.
·         En el año 1962 se dicta la resolución 1802 N° XVIII en la cual se conforman 2 comisiones: una científico – técnica y la otra de asuntos legales teniendo su primera reunión en Australia.
·         En 1963 se dicta la resolución 1962 N° XVIII respecto de los principios legales de las actividades de los Estados de la exploración de uso pacifico del espacio ultraterrestre.
·         En el año 1967 resolución 222 N° XXI también denominada Carta Magna Espacial o Tratado del Espacio en la cual se declara al espacio exterior como PATRIMONIO COMÚN DE LA HUMANIDAD no susceptible a apropiación previendo la militarización del mismo y reservando solo para actividades pacíficas. Art 9 “… En la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la luna y otros cuerpos celestes, los estados parte en el tratado deberán guiarse por el principio de la cooperación y la asistencia mutua”.
·         En el año 1972 se dicta el Convenio sobre la Responsabilidad Internacional por Daños, que en su Art. 21 dispone “si los daños causados por un objeto espacial constituyen un peligro… los Estados Parte y en particular el Estado de lanzamiento estudiará la posibilidad de proporcionar una asistencia apropiada y rápida al Estado que haya sufrido los daños cuando éste así lo solicite” (respecto a satélites.)

Antecedentes del Derecho Espacial. Cohetes V1 y V2
Muchas fueron las armas secretas alemanas entre ellas V1 y V2, pero en su creación llegaron tarde  para la segunda guerra mundial.
Un gran avance en la tecnología que se fue desarrollando en este nuevo sistema en los que se sentaron los precedentes de los grandes misiles balísticos intercontinentales. El principal aliciente del misil es que puede ser guiado de varias formas o incluso autoguiado hasta su objetivo. Entre ellos uno de los más destacados fue el V1 (bomba voladora).
La Vergeltungswaffe 1, cuyo nombre en castellano refiere a arma de venganza, producto del deseo de Hitler de construir un arma que le dé la capacidad de destruir a sus enemigos, en este caso Reino Unido, principalmente (por la derrota sufrida en sus cielos, de la hasta entonces, todo poderosa Luftwaffe, sumado a los bombardeos sufridos en territorio alemán). Consecuencia de ello debía tratarse de algo más que un bombardeo común a otro territorio por lo que el V1 vino a constituir un arma realmente revolucionaria para la época.
El principal elemento del V1 era el pulso reactor encargado de impulsarla. El desarrollo de este comienza en los años 20 en manos de Paul Schmitd, un profesor de Munich.
Básicamente el V1 es un cilindro hueco en cuyo extremo delantero se encuentran unas láminas que actúan como válvulas. Un detalle de este es que tenía un sonido muy característico (amplificado por los ingenieros que la desarrollaron) con el fin de causar más terror en la población.
Aunque Schmidt fue el creador del pulso reactor no se contó con él para el desarrollo del V1, estando éste a cargo de Robert Losser.
Los permisos de desarrollo y construcción fueron otorgados en 1941.
Principales características del V1:
·         Longitud: 9,2 mts
·         Diámetro: 50 mts
·         Envergadura: 5,50 mts
·         Peso: 2170 kg (de estos 90 kg pertenecían ala cabeza de guerra)
·         Velocidad máxima: 643 km/h
·         Techo operacional: 2100 mts
·         Alcance: 400 km
Como se puede observar ni el techo operativo, ni la velocidad, en absoluto, eran revolucionarias, lo cual implicaba que fueran susceptibles de ser derribados mediante aéreos, por impacto con los cables de globo cáutico e incluso interceptados por los pilotos de la RAF.
Sumado que la V1 tenía unas trayectoria fija era fácil de acercarse a ella y de destruir su trayectoria, con lo cual no era muy precisa, a lo que se sumaba que los espías dobles daban falsos datos sobre la previsión de las bombas; el porcentaje del V1 que llegaba a Londres, principal objetivo de Alemania, era tan solo del 25% en resumen era más el pánico histeria provocado, que los efectos materiales de la bomba, pero dado su bajo precio y poco trabajo que conllevaba su fabricación ésta se llevó adelante. No obstante a causa del aumento de ataques del V1 que experimentó Gran Bretaña esta se vio obligada a crear 3 líneas defensivas contra ésta.
Por otro lado, y finalmente, encontramos la V2 que fue otra arma de venganza de Hitler.
V2 El primer misil balístico Vergeltungswaffe 2 (Arma de represalia Número 2) fue creado en Alemania durante la dictadura nazi (1933-1945) con el objetivo de convertirse en un arma que inclinara la guerra a favor de Alemania. Fue el ingeniero Wernher Von Braun el primero en lograr que un cohete de envergadura como el V2 alcanzara su objetivo y uno de los mayores premios de los científicos portadores de know-how de punta apropiados por las potencias vencedoras. El antecedente fue el V1, que era en realidad un misil de crucero. Fue el primer misil utilizado durante la 2° GM (1939-1945).
El Tratado de Versalles, limitaba el calibre de las armas de los alemanes con el objetivo de impedir su carrera armamentista. Entonces el Departamento de Armamento del Ejército en Berlín comenzó a investigar nuevos tipos de armas que no violaran dicho Tratado pero que tuvieran el suficiente poder de fuego. Walter Dornberger fue director del desarrollo del V2 en el Consejo Balístico. Hitler en 1942 firmó el decreto que autorizaba la producción en masa de A4 (V2), y a partir de allí la Oficina de Guerra le dió especial prioridad. El 8 de septiembre de 1944 cayeron dos misiles V2 en las calles de Londres y se inauguraba así la era de los misiles balísticos. El Cóndor II fue un misil balístico de mediano alcance desarrollado por Argentina que surgió como un proyecto impulsado por el Gobierno en miras de un avance tecnológico aeronáutico que impulsara al desarrollo socioeconómico del país, a cargo de la Fuerza Aérea a fines de la década de 1970.

Operación Paperclip
Originariamente denominada Operación Overcast, fue una operación secreta llevada a cabo por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que en ese entonces se encontraban reunidos en la Joint Intelligence Objectives Agency (JIOA) en 1945.
Una parte del estado mayor de Estados Unidos ordenó que se recluten alrededor de 700 científicos alemanes nazis que habían colaborado durante la guerra, entre los cuales había químicos, físicos, ingenieros aeronáuticos, médicos, etc. Estos científicos estaban especializados en las denominadas “armas maravillosas del Tercer Reich” (submarinos, misiles, tanques, aviones, bombas atómicas, etc.).
El Presidente Roosevelt se opuso a esta operación porque sostenía que quienes habían participado en la SS no podían tener privilegios en E.E.U.U y debían ser juzgados como criminales, postura a la cual se opuso el Presidente Truman cuando llegó al poder luego del fallecimiento de Roosevelt. Sin embargo Werner Osenberg (director de la sección científica de la Gestapo) fue el encargado de realizar una lista, luego denominada Lista Osenberg, en la cual se detallaban los nombres de los científicos que pretendían reclutar para poder ubicarlos y luego entrevistarlos para asegurarse su lealtad.
Para que no fueran rechazados por la sociedad y evitar que estos científicos fueran perseguidos por la URSS la JIOA se encargó de limpiar sus expedientes, incluso fueron presentados ante la sociedad como “sabios alemanes”.
El principal objetivo de esta operación fue que los científicos contribuyeran con sus experiencias de espionaje para poder controlar a la población, sus experiencias tecnológicas para la construcción de cohetes, como fue el caso de Wernher Von Braun, el más destacado de la lista, se trataba de un ingeniero que estuvo a cargo de la construcción del misil supersónico V2 durante la guerra, que tenía la capacidad de volar a una velocidad supersónica pudiendo llegar a su objetivo antes de que se escuchara el ruido de su aproximación.
Von Braun le entregó a E.E.U.U muchos de sus diseños y vehículos de prueba y llegó a ser el Director del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la Nasa y el principal diseñador del Saturno V.
Otro rasgo importante fue la contribución de experiencia médica, el surgimiento de la droga LSD utilizado como “suero de la verdad” por la CIA en sus interrogatorios.
En los primeros años de la década del ’70 disminuyó el financiamiento militar para los programas científicos de Paperclip y así fue como muchos científicos se vieron obligados a retirarse de sus cargos.

CONCLUSIÓN
En el presente trabajo durante el desarrollo de la investigación hemos llegado a la conclusión de que la actividad espacial desde sus inicios estuvo estrechamente ligada a la actividad militar, y que cada uno de los proyectos en los que se evidencia una revolución tecnológica de avance para la humanidad han constituido ni más ni menos que un trasfondo político de luchas, guerras, venganzas de quienes en su momento estuvieron en el poder. No obstante ello quiénes deberían estar a la brecha de la defensa, prevención y protección de cada uno de los miembros de la sociedad en el mundo fueron los impulsores y procreadores de estos aparatos destinados pura y exclusivamente a exterminar un objetivo. Pese a ello en la actualidad encontramos que se le atribuye una excelencia y protagonismo mundial a estos países en potencia como impulsores de logros tecnológicos, de ideas revolucionarias y que quiénes debieron ser  juzgados por sus actos ilícitos fueron encubiertos y contratados por una conveniencia política, en este caso siendo Estados Unidos el impulsor de ello.
Encontramos este trabajo de investigación importante para comprender como fue el surgimiento de una actividad que hoy en día forma parte de nuestra vida cotidiana, como lo es en este caso, la actividad espacial.














No hay comentarios: