lunes, 9 de junio de 2014

Actividades de lanzamiento




Tema: Actividad de lanzamiento.


Integrantes:
Agostina Torne
Diana Baez
Silvana Acosta
Enrique Urrutia
Sebastián Hernández
Romina Dodman


 Actividad de lanzamiento.

1)  Significado.

Para comenzar a desarrollar el tema comenzaremos por definir la actividad de lanzamiento:

“Es el disparo del cohete, más específicamente, es la acción de vehicular una astronave hasta conferir la dirección y velocidad que requiere su misión”.

También podemos decir que “es la actividad que realiza un vehículo dotado de una propulsión capaz de vencer la gravedad de la tierra para colocar a un satélite en órbita o enviar una sonda a otros cuerpos celestes”.

La actividad de lanzamiento e instalación de objetos espaciales es una de las actividades espaciales, junto a la utilización de los objetos espaciales para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la explotación de los recursos naturales de la luna y otros cuerpos celestes.

Para cada tipo de misión existe un período propicio ya que esta actividad no puede ser realizada indistintamente a cualquier hora del día, en cualquier día del mes o en cualquier época del año. A este período se le da el nombre de “ventana de lanzamiento”.

Este vehículo propulsor debe alcanzar una velocidad de 8 km/segundos o lo que es igual a 28.800 km/horas para poder llegar al espacio ultraterrestre.

Estos vehículos necesitan de una tecnología con la suficiente propulsión para vencer la tercera ley de Newton (expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo (empuje), este realiza una fuerza de igual intensidad, pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas, situadas sobre la misma recta, siempre se presentan en pares de igual magnitud y de dirección, pero con sentido opuesto) e impulsar una nave por el espacio.

Cabe aclarar que la actividad de lanzamiento conlleva un sistema de transporte espacial, consistente en uno o varios cohetes integrados entre sí a los cuales se le incorpora la carga útil (satélites, sonda espaciales, entre otros, generalmente la carga útil de un cohete es un satélite artificial).

Hay diferentes tipos de lanzaderas (es una especie de cohete que se diseña y emplea para transportar la carga útil desde la superficie terrestre al espacio exterior):
-          vehículo de lanzamiento desechable: se diseñan para ser empleados una sola vez.
-          vehículos de lanzamientos reutilizables: estos ofrecen la posibilidad de recuperar el sistema intacto una vez que ha sido utilizado, lo que permite que pueda ser empleado en diversos lanzamientos disminuyendo de esta manera los costos.
Teniendo en cuenta que la actividad de lanzamiento conlleva el transporte espacial, el mismo se puede llevar a cabo en una o varias etapas, si se realiza en varias o múltiples etapas conlleva una ventaja, que consiste en que cuando el combustible de una de esas etapas ha sido consumido, los tanques y la cámara de combustión así como sus accesorios pueden ser descartados, quedando de esta forma el vehicula más liviano y pudiendo continuar su curso con cohetes más pequeños.

2) Implicancias económicas y Estados que la realizan:

En sus comienzos el desarrollo de trasportes espaciales le correspondía a la URSS y a EEUU. Luego se fueron incorporando al desarrollo de esta tecnología los estados de: Francia, China y Japón. Y, en la actualidad, la Unión Europea cuenta con la Agencia Espacial Europea que posee el sistema Ariane de lanzamiento fomentando el desarrollo comercial del sector.
El Sistema Ariane comenzó a desarrollarse en 1983, y el primer lanzamiento fue el 15 de junio de 1988. El sistema llegó a ser la base de lanzamientos de satélites europeos con un record de 104 misiones acertadas y de solamente tres fallidas en el lanzamiento. El Ariane 4 proporcionó un aumento de la carga útil a partir de 1.700 kg del Ariane 3 a un máximo de 4.800 kg para transferencias de órbita geoestacionaria. El record del Ariane 4 fue de 4.946 kg.
Actualmente existe una tendencia de la comercialización de estos sistemas de transporte espacial, el cual nace a raíz del cambio de política norteamericana que fomenta el traspaso de la industria privada de la provisión de lanzadores a terceros, el cual ha favorecido a los países como Rusia, China y Ucrania  a ofrecer servicios comerciales de trasporte espacial.


3) Responsabilidad.

Las operaciones de lanzamiento están reguladas bajo leyes internacionales, con la finalidad de proteger a las personas y objetos materiales que pueden ser dañados a causa de la misma.

Podemos mencionar como ejemplo de normativa internacional al Convenio sobre la Responsabilidad Internacional por daños causados por objetos espaciales, sancionado en virtud de que a pesar de las medidas de precauciones que han adoptado los estados y las organizaciones que participan en el lanzamiento de objetos espaciales, tales objetos pueden ocasionalmente causar daños y es necesario elaborar normas y procedimientos tendientes a asegurar el pago rápido de una indemnización plena y equitativa a las víctimas de tales daños, regulando la responsabilidad derivada del lanzamiento y de todo intento de lanzamiento que se haga de un objeto espacial, comprendiendo este concepto también, las partes componentes de un objeto espacial así como el vehículo propulsor y sus partes.

Vale agregar que sobre los desechos espaciales, que son producto de la actividad de lanzamiento, no hay normativa internacional que contemple el tema. Al respecto, es dable hacer mención, sobre las medidas adoptadas por los Estados Unidos, que tienden reducir al mínimo la repercusión de los desechos espaciales, mediante políticas promovidas por su Departamento de Defensa.




4) Conclusión:

A modo de conclusión del presente trabajo, podemos decir que la actividad de lanzamiento, es un eslabón crucial de la actividad espacial porque la misma tiene como fin, por un lado, la instalación de objetos espaciales para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y por el otro, la explotación de los recursos naturales de la Luna y otros cuerpos celestes
Esta actividad conlleva un sistema de transporte, espacial, que vehiculiza la carga útil que generalmente es un satélite artifical.
No se puede soslayar los riesgos que la misma implica y en función de ello existe normativa internacional que regula estas operaciones y la consiguiente responsabilidad ante eventuales daños
Si bien en un principio fueron algunos Estados los que comenzaron con este desarrollo, en la actualidad existen empresas privadas que también se dedican a realizar estas actividades, con una finalidad netamente comercial, con la consecuente implicancia económica.
Llevado al plano de nuestro territorio, la Comisión Nacional de Actividades espaciales (CONAE), organismo regulador, en función de que los últimos cuatro satélites que la Argentina envió al espacio salieron de  EE.UU., puso en desarrollo el proyecto de un vehículo lanzador, que estaría concluido este año.-


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