Tema: Actividad de lanzamiento.
Integrantes:
Agostina Torne
Diana Baez
Silvana Acosta
Enrique Urrutia
Sebastián Hernández
Romina Dodman
1) Significado.
Para
comenzar a desarrollar el tema comenzaremos por definir la actividad de
lanzamiento:
“Es el disparo del cohete, más
específicamente, es la acción de vehicular una astronave hasta conferir la
dirección y velocidad que requiere su misión”.
También
podemos decir que “es la actividad que
realiza un vehículo dotado de una propulsión capaz de vencer la gravedad de la
tierra para colocar a un satélite en órbita o enviar una sonda a otros cuerpos
celestes”.
La
actividad de lanzamiento e instalación de objetos espaciales es una de las
actividades espaciales, junto a la utilización de los objetos espaciales para
la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la explotación de los
recursos naturales de la luna y otros cuerpos celestes.
Para
cada tipo de misión existe un período propicio ya que esta actividad no puede
ser realizada indistintamente a cualquier hora del día, en cualquier día del
mes o en cualquier época del año. A este período se le da el nombre de “ventana
de lanzamiento”.
Este
vehículo propulsor debe alcanzar una velocidad de 8 km/segundos o lo que es
igual a 28.800 km/horas para poder llegar al espacio ultraterrestre.
Estos
vehículos necesitan de una tecnología con la suficiente propulsión para vencer la
tercera ley de Newton (expone
que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo (empuje), este realiza una
fuerza de igual intensidad, pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la
produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas, situadas sobre la misma recta,
siempre se presentan en pares de igual magnitud y de dirección, pero con
sentido opuesto) e impulsar una nave por el espacio.
Cabe
aclarar que la actividad de lanzamiento conlleva un sistema de transporte
espacial, consistente en uno o varios cohetes integrados entre sí a los cuales
se le incorpora la carga útil (satélites, sonda espaciales, entre otros,
generalmente la carga útil de un cohete es un satélite artificial).
Hay
diferentes tipos de lanzaderas (es una especie de cohete que se diseña y emplea
para transportar la carga útil desde la superficie terrestre al espacio
exterior):
-
vehículo de lanzamiento desechable: se
diseñan para ser empleados una sola vez.
-
vehículos de lanzamientos reutilizables:
estos ofrecen la posibilidad de recuperar el sistema intacto una vez que ha
sido utilizado, lo que permite que pueda ser empleado en diversos lanzamientos
disminuyendo de esta manera los costos.
Teniendo
en cuenta que la actividad de lanzamiento conlleva el transporte espacial, el
mismo se puede llevar a cabo en una o varias etapas, si se realiza en varias o
múltiples etapas conlleva una ventaja, que consiste en que cuando el
combustible de una de esas etapas ha sido consumido, los tanques y la cámara de
combustión así como sus accesorios pueden ser descartados, quedando de esta
forma el vehicula más liviano y pudiendo continuar su curso con cohetes más
pequeños.
2) Implicancias
económicas y Estados que la realizan:
En sus comienzos el desarrollo de
trasportes espaciales le correspondía a la URSS y a EEUU. Luego se fueron incorporando
al desarrollo de esta tecnología los estados de: Francia, China y Japón. Y, en
la actualidad, la Unión Europea cuenta con la Agencia Espacial Europea que
posee el sistema Ariane de lanzamiento fomentando el desarrollo comercial del
sector.
El Sistema Ariane comenzó a desarrollarse
en 1983, y el primer lanzamiento fue el 15 de junio de 1988.
El sistema llegó a ser la base de lanzamientos de satélites europeos con un
record de 104 misiones acertadas y de solamente tres fallidas en el
lanzamiento. El Ariane 4 proporcionó un aumento de la carga útil a partir de
1.700 kg del Ariane 3 a un máximo de 4.800 kg para
transferencias de órbita
geoestacionaria. El record del Ariane 4 fue de 4.946 kg.
Actualmente
existe una tendencia de la comercialización de estos sistemas de transporte
espacial, el cual nace a raíz del cambio de política norteamericana que fomenta
el traspaso de la industria privada de la provisión de lanzadores a terceros,
el cual ha favorecido a los países como Rusia, China y Ucrania a ofrecer servicios comerciales de trasporte
espacial.
3) Responsabilidad.
Las
operaciones de lanzamiento están reguladas bajo leyes internacionales, con la
finalidad de proteger a las personas y objetos materiales que pueden ser
dañados a causa de la misma.
Podemos
mencionar como ejemplo de normativa internacional al Convenio sobre la Responsabilidad Internacional por daños causados por
objetos espaciales, sancionado en virtud de que a pesar de las medidas de
precauciones que han adoptado los estados y las organizaciones que participan
en el lanzamiento de objetos espaciales, tales objetos pueden ocasionalmente
causar daños y es necesario elaborar normas y procedimientos tendientes a
asegurar el pago rápido de una indemnización plena y equitativa a las víctimas
de tales daños, regulando la responsabilidad derivada del lanzamiento y de todo
intento de lanzamiento que se haga de un objeto espacial, comprendiendo este
concepto también, las partes componentes de un objeto espacial así como el
vehículo propulsor y sus partes.
Vale
agregar que sobre los desechos espaciales, que son producto de la actividad de
lanzamiento, no hay normativa internacional que contemple el tema. Al respecto,
es dable hacer mención, sobre las medidas adoptadas por los Estados Unidos, que
tienden reducir al mínimo la repercusión de los desechos espaciales, mediante
políticas promovidas por su Departamento de Defensa.
4) Conclusión:
A
modo de conclusión del presente trabajo, podemos decir que la actividad de
lanzamiento, es un eslabón crucial de la actividad espacial porque la misma
tiene como fin, por un lado, la instalación de objetos espaciales para la
exploración y utilización del espacio ultraterrestre y por el otro, la
explotación de los recursos naturales de la Luna y otros cuerpos celestes
Esta
actividad conlleva un sistema de transporte, espacial, que vehiculiza la carga
útil que generalmente es un satélite artifical.
No
se puede soslayar los riesgos que la misma implica y en función de ello existe
normativa internacional que regula estas operaciones y la consiguiente
responsabilidad ante eventuales daños
Si
bien en un principio fueron algunos Estados los que comenzaron con este
desarrollo, en la actualidad existen empresas privadas que también se dedican a
realizar estas actividades, con una finalidad netamente comercial, con la
consecuente implicancia económica.
Llevado
al plano de nuestro territorio, la Comisión Nacional de Actividades espaciales
(CONAE), organismo regulador, en función de que los últimos cuatro satélites
que la Argentina envió al espacio salieron de
EE.UU., puso en desarrollo el proyecto de un vehículo lanzador, que
estaría concluido este año.-
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