lunes, 9 de junio de 2014

Actividades espaciales relacionadas con la vida diaria


INTEGRANTES
·        GONZALEZ, Claudia N.
·        ROSSI, Edda Eleonora
·        SGARZINI, Orlando Jorge
·        ROSELLI, Maximiliano Sebastián
·        BOUVCON, Jorge Ezequiel
·        ROBLES GOMEZ, Eduardo
·        AVILA, Omar Bernabe


Cursada  - 2014

Introducción:
En la actualidad, con el avance de la tecnología y la globalización como centro del progreso mundial, los satélites significaron un enorme desarrollo, repercutiendo directamente en la comunidad toda, y en la vida diaria de los habitantes.
Como primer antecedente de esta actividad espacial, nos situamos en el año 1957, en la que la URSS puso en órbita del Sputnik 1.
Éste significó el comienzo de la era espacial, donde la investigación científica jugó un papel fundamental, descubriéndose nuevos elementos que utilizamos en nuestra vida cotidiana y que su origen proviene de estudios de la Nasa y de la Agencia Espacial Rusa.
De esta forma, por ejemplo, la navegación aérea y marítima resulta más segura y eficaz con la utilización del GPS, creado para usos militares, como así también las previsiones meteorológicas disponibles a través de imágenes satelitales, conociendo la evolución del tiempo, amenazas de fenómenos catastróficos como huracanes y tsunamis. También esa tecnología de GPS es utilizada para actividades como el despeje de nieve en las rutas nacionales, permitiendo al conductor poder ubicarse en condiciones climáticas desfavorables.

Desarrollo:
INTERNET:
La tecnología satelital en la vida cotidiana nos permite acceder a internet en lugares inhóspitos, por un método de conexión utilizando como medio de enlace un satélite, facilitando la comunicación global.
El funcionamiento de esta esencial herramienta de comunicación, se realiza a través de señales que llegan al satélite desde la estación en tierra por el "haz ascendente" y se envían a la tierra desde el satélite por el "haz descendente".

Televisión satelital:
De un tiempo a esta parte, la principal aplicación de los satélites de telecomunicaciones es la teledifusión directa de TV o radio: las cadenas de TV y de radio transmiten desde estaciones terrestres a los satélites, que las reenvían a grandes zonas de cobertura sobre la Tierra, directamente al domicilio del usuario.
Por ejemplo, un único satélite puede suministrar cientos de cadenas de televisión a todo un país e incluso a todo un continente.
La digitalización de la transmisión de las señales ha elevado enormemente el potencial de los satélites en términos de cantidad de cadenas, lo que ha abierto la puerta a los paquetes de programación vía satélite. Las emisiones las pueden recibir tanto los usuarios privados como los públicos mediante claves que dan acceso a la conexión satélite, y hasta incluso permite la opción de alquilar películas online.
Dos décadas atrás, la televisión se recepcionaba a través de ondas hertzianas terrestres, dejando zonas aisladas, sin cobertura, denominadas “zonas de sombra”. Este impedimento se vio superado a partir de los satélites.

Telefonía Satelital:
Un teléfono satelital es un tipo de teléfono móvil que se conecta directamente a un satélite de telecomunicaciones. En general, tiene una funcionalidad similar a la de un teléfono celular terrestre con servicios de voz, mensajes de texto y conexión a internet de banda ancha.
Los teléfonos satelitales tienen un tamaño comparable al de los dispositivos celulares de los años 1990, equipados generalmente con una antena plegable que debe extenderse hacia el cielo antes de iniciar la llamada.
Los teléfonos satelitales están diseñados para comunicarse en áreas remotas, donde la infraestructura de telecomunicaciones es limitada o inexistente. Ejemplos de ello son montañas, zonas de recreación alejadas, vuelos interoceánicos, mar abierto, campos, desiertos, etc. Asimismo son de gran ayuda en situaciones de desastre donde la infraestructura de comunicaciones convencionales ha sufrido daños. Por ejemplo, en nuestra zona cordillerana, en época invernal, son de gran utilidad para comunicar el estado de las rutas en las zonas sin cobertura, como Los Altares, El Molle, Pampa Salamanca, etc.

Telefonía Celular:
La telefonía celular se ha convertido en la actualidad en una de las herramientas tecnológicas más utilizadas diariamente por millones de personas alrededor de mundo.
Casi treinta años de evolución constante le han permitido al teléfono celular convertirse en una parte fundamental del desarrollo cotidiano de cualquier actividad que emprendan las personas.
Precisamente este desarrollo ha llevado a la producción de diferentes dispositivos que aparecen en el mercado brindando a los usuarios una gran variedad de prestaciones, las cuales se incrementan día a día en los nuevos modelos, en las que se incluyen funciones adicionales para ofrecer el servicio más completo al consumidor.
Cabe mencionar la inclusión de nuevas herramientas, como la incorporación de Internet y diferentes modos de conectividad entre dispositivos, como así tampoco olvidar las prestaciones añadidas que han comenzado a incluir desde hace años los teléfonos celulares.
Con un móvil no sólo entablamos una comunicación telefónica, sino que además podemos tomar fotografías, capturar vídeo, navegar por Internet, jugar, escuchar música y un sinfín de tareas que en la actualidad podemos desarrollar con la terminal.
Por todo esto, además de sumar el avance en lo que se refiere a la tecnología detrás del aspecto físico del equipo, como la incorporación de modernas pantallas multitáctiles, teclados virtuales y demás, el teléfono celular se ha convertido en mucho más de lo que su nombre indica, para convertirse en un verdadero dispositivo multifunción.

El GLOBAL POSITIONING SYSTEM (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (SPG), es un conjunto de 24 satélites que se utilizan para conocer una posición exacta en el planeta. Originalmente, eran utilizados sólo por los militares estadounidenses.
A raíz de su importancia, la utilización de este sistema se incorporó de manera obligatoria, por ejemplo en los buques pesqueros de la Flota Amarilla del Puerto de Rawson, en donde la Autoridad Marítima, Prefectura Naval Argentina, no permite la salida al mar si no cuenta con este instrumental de guía para la ubicación en altamar.
También en las zonas donde se acumula gran cantidad de nieve se utiliza esta tecnología a los fines del despeje de las rutas, salvando los inconvenientes que pudieran surgir por la poca o nula visibilidad del camino, como también lo es el viento blanco. También la meta es poder ubicar a los maquinistas, si es que alguno se pierde, con la posibilidad de encontrarlos en cualquier momento, ya que el GPS no da la coordenada exacta y con una correcta configuración del aparato, nos calculará el mejor trayecto para poder ubicar el vehículo.

Tecnologías Derivadas de la Actividad Espacial que indirectamente repercutieron en la vida diaria:
Las HERRAMIENTAS SIN CABLE, como el taladro inalámbrico, fueron diseñadas para que los navegantes del Apolo pudieran taladrar las rocas lunares.
El CÓDIGO DE BARRAS, fue originalmente desarrollado por la NASA para controlar los millones de piezas fabricadas, destinadas a viajar al espacio, y hoy en día se los puede encontrar en cualquier tienda o supermercado identificando los productos que consumimos habitualmente.
Los DETECTORES DE HUMO se utilizaron por primera vez en la estación espacial Skylab para detectar cualquier vapor tóxico. Y los tejidos resistentes al fuego surgen de las investigaciones realizadas para proteger los circuitos eléctricos de los cohetes.
La PINTURA ANTICORROSIÓN se desarrolló para reducir los costos de mantenimiento de las instalaciones espaciales.
Para vivir en el espacio hubo que inventar los PAÑALES DESECHABLES, con gelatina absorbente que lograba un balance térmico de los trajes espaciales, actualmente utilizados por bebés y adultos mayores.
El SISTEMA DE AHORRO DE FLUJO DE ENERGÍA, utilizado en refrigeradores, computadoras y otros aparatos eléctricos domésticos, fue desarrollado para los satélites.
Algunas TÉCNICAS DE DESINFECCIÓN usadas en los principales centros hospitalarios del mundo fueron pensadas para los vuelos al espacio.
El LÁSER, en sus inicios, fue utilizado en el espacio para realizar tests de distancia. Hoy es empleado en medicina, por ejemplo en las operaciones de cataratas, en la industria, eventos sociales.
El TEFLÓN, que repele el agua y está presente en las sartenes y la tapicería, también utilizados por cañistas y gasistas como sellador, se inventó para cubrir la nave Saturno V.
El CIERRE DE VELCRO se ideó para innumerables aplicaciones espaciales, desde trajes hasta cierres herméticos dentro de las naves. También se pueden observar en camperas de sky de alta impermeabilidad.
El POLICARBONATO, material aislante y resistente con el que están hechos los discos compactos, fue inventado para fabricar los cascos de los astronautas.
Los TRAJES DE LOS ASTRONAUTAS se elaboran en telas y fibras como mylar, creada a partir de un material aislante y flexible construido a partir de una combinación de metales y cerámica. El mylar  es un polímero termoplástico utilizado entre otras cosas para la fabricación de botellas de plástico y otros envases de alimentos y también como material base para los utensilios de cocina. Aislantes del frío y el calor, hoy las utilizan los automovilistas de Fórmula 1, los bomberos, los submarinistas, medias, guantes y botas térmicas para la nieve. También se inventó el KEVLAR, material plástico muy resistente con el que hoy se fabrican neumáticos y chalecos antibala. Las zapatillas de deporte con sistema de aire a presión, que amortigua el impacto y dan estabilidad y flexibilidad al atleta, proceden de los zapatos creados para permitir el movimiento del astronauta.

Trajes de baño para competición:
No solo se han desarrollado tecnologías aplicadas a la vida cotidiana, sino también para deportes de alto rendimiento, como por ejemplo natación.
La NASA desarrolló un traje de natación compuesto de ranuras pequeñas y casi invisibles aplicadas al tejido del traje para reducir la fricción y la resistencia aerodinámica. Se ha comprobado que la velocidad de los atletas que utilizan este traje de la NASA puede aumentar hasta en un 15%.

Tecnología para pistas de despegue:
Los investigadores de la NASA han descubierto que realizando surcos finos a lo largo de las pistas de aterrizaje de concreto, se reduce el riesgo de las aeronaves.
El exceso de agua es drenado por estos surcos, aumentado la fricción del neumático cuando la pista está mojada. Esta tecnología fue adoptada por varios aeropuertos alrededor del mundo.

Bote salvavidas anti-vuelco
El bote salvavidas anti-vuelco fue desarrollado por la NASA para el programa Apolo.
Esta balsa se infla en 12 segundos, permaneciendo en posición correcta para salvaguardar la vida de los astronautas en condiciones climatológicas adversas.

Tecnologías relacionadas con la medicina:
Monitores cardíacos:
Se desarrollaron sofisticados sistemas de monitoreo para seguir los cambios fisiológicos de los astronautas al entrar y salir de la órbita de la Tierra. Hoy en día, esta tecnología es utilizada en Salas de Cuidados Intensivos y unidades cardiológicas especializadas.
Detección del cáncer de mama:
Después de que el telescopio Hubble captó imágenes sorprendentes de la Nebulosa Eagle, los chips Dispositivo de Carga Acoplada (Charge Coupled Device – CCD) utilizados para fotografiar galaxias que se encuentran a años luz de distancia, están siendo aplicados en exámenes para diagnosticar dolencias de mama.
Los chips CCD son tan avanzados que pueden detectar minúsculas diferencias entre tumores malignos y benignos.
Tomografía Axial Computarizada:
La tomografía axial computarizada o TAC: esta tecnología detectora de tumores fue empleada por primera vez para encontrar imperfecciones en los componentes espaciales.


Actividades espaciales relacionadas con la vida cotidiana
Satélites
Tecnologías derivadas de la actividad espacial en el uso cotidiano
Tecnologías para pistas de despeje
Tecnología relacionada con la medicina
Telefonía satelital
GPS
Telefonía
Televisión satelital
Telefonía celular
Pañales descartables
Trajes de astronautas y competencias
Policarbonato
Cierre de velcro
Teflón
Láser
Desinfección
Ahorro de energía
Pintura anti corrosión
Detector de humo
Código de barras
Herramientas sin cable
Botes salvavidas anti vuelcos
Tomografía Axial Computarizada
Detección del cáncer de mama
Monitoreo cardíaco
 


 



Conclusión:
En realidad, casi toda nuestra vida moderna está vinculada al espacio. Si se averiaran los satélites de comunicaciones, quedaríamos repentinamente aislados y no podríamos si quiera hablar por teléfono.
El mundo sin la tecnología que nos ha brindado la tecnología espacial, directa e indirectamente, sería una pesadilla, la sociedad, la economía, en muchos países, simplemente se detendrían.
Si los satélites dejasen de funcionar un día, millones de personas perderían el acceso a servicios de radiodifusión o a la información, y dejarían de estar conectadas o incluso quedarían incomunicadas. Muchas fábricas dejarían de funcionar, millones de conductores usuarios de la tecnología GPS se perderían, no se podrían efectuar muchas operaciones en mercados financieros y la defensa de la mayoría de los países quedaría completamente al descubierto.
Los satélites no sólo ofrecen la transmisión de la televisión o la previsión del tiempo, sino que también proporcionan la precisa referencia temporal que está detrás de tantas otras redes de comunicaciones. Las redes telefónicas se colapsarían e Internet se volvería lento, hasta el punto de que en dos o tres días dejaría de funcionar.
A partir de este trabajo, tomamos real dimensión de que todo lo que nos rodea, se encuentra íntimamente relacionado con la actividad espacial. La medicina, las actividades deportivas, las telecomunicaciones, las actividades domésticas, laborales, aportan una mejor calidad a nuestras vidas, y muchas veces no se analiza de donde provienen o de qué manera llegan a la vida cotidiana de las personas.

Estos descubrimientos, paralelos al objetivo final, han sido de gran utilidad para toda la humanidad.

No hay comentarios: