Este blog tiene en miras ser un medio de consulta para los alumnos de la cátedra de Derecho de la Navegación de la Universidad Nacional de la Patagonia - San Juan Bosco, como así también un espacio para aquellos interesados en el ámbito aeronáutico
martes, 13 de noviembre de 2012
lunes, 5 de noviembre de 2012
Día de la Aviación Civil
Hoy 5 de noviembre celebramos el día de la Aviación Civil, en conmemoración del nacimiento de Aaron Félix de Anchorena, hombre polifacético, diplomático y deportista, que el 25 de diciembre de 1907 protagonizó, junto a Jorge Newbery, el primer vuelo en nuestro país de una aeronave de propiedad nacional.
Se trató del globo "Pampero", que de Anchorena había adquirido en Francia mientras ocupaba la Secretaría de Legación Argentina en aquel país. Fue allí que en 1905 el diplomático argentino voló por primera vez en un aerostato con el brasileño Santos Dumont. Luego se asoció al Aero Club de Francia y obtuvo el brevet de aeronauta, completando once vuelos en globo, siete de ellos con un esférico con envoltura de seda, de 1200 m3, que adquirió y bautizó con el nombre de un viento característico de su país: Pampero.
En julio de 1907 de Anchorena trajo su globo a la Argentina, y el 25 de diciembre a las 11 horas, en compañía del ingeniero Jorge Newbery (entonces Director de Alumbrado de la Municipalidad de Buenos Aires) realizó a bordo del "Pampero" la histórica ascensión desde la Sociedad Sportiva Argentina (Actual Campo Argentino de Polo en Palermo).
A instancias de Anchorena, y bajo su presidencia, pocos días después, el 13 de enero de 1908, en los salones de la Sociedad Sportiva, se fundó el Aero Club Argentino, institución madre del vuelo organizado nacional.
Desde estas páginas aeroespacio saluda a todos los pilotos, técnicos y entusiastas de la aviación, y propicia que los "hombres del aire" aúnen sus esfuerzos, nutriéndose del legado de nuestros pioneros, con el objeto de desarrollar una aeronáutica nacional cada día mejor en beneficio de nuestra sociedad.
jueves, 2 de agosto de 2012
EE.UU. no descarta una queja formal contra el sistema de emisiones europeo
domingo, 8 de julio de 2012
Aterrizaje de emergencia de un Airbus A340 de Aerolíneas Argentinas
Fuente: Clarin.com
Un Airbus A340 de la compañía Aerolíneas Argentinas (AA) aterrizó en emergencia en el aeropuerto romano de Fiumicino, sin ninguna consecuencia para los pasajeros, a causa de un "bird strike", o sea un choque contra una bandada de pájaros, según consignó ANSA.
El impacto obligó al comandante a retornar a la estación aérea romana dos horas después de haber despegado rumbo a nuestro país.
martes, 3 de julio de 2012
Argentina moderniza sus Bell UH 1H para que puedan operar de noche
martes, 29 de mayo de 2012
Un avión a energía solar intenta mantenerse 25 horas en vuelo
Fuente: Clarin.com
domingo, 22 de abril de 2012
Boeing realizó el primer vuelo transoceánico con biocombustible
miércoles, 7 de marzo de 2012
Unificó Aerolíneas en los Airbus 340 su flota internacional
A través de un comunicado de prensa, Aerolíneas Argentinas dio por concluido el proceso de unificación de la flota de largo radio en aeronaves Airbus A340. Con la llegada la semana pasada del LV-CSF y la salida el 1º de febrero del último B747-400, la empresa dispone ahora de 11 A340 para cubrir sus vuelos a Madrid, Barcelona, Miami, México, Roma, Auckland/Sydney, Caracas y Bogotá.
Cuatro de estos aviones, los A340-200, son propiedad de la compañía y fueron incorporados en 1999 durante la administración de American Airlines. Habían sido fabricados en 1994 y pertenecieron a Philippines Airlines. Los siete restantes son alquilados: dos se sumaron en el 2007 (administración Marsans) y cinco durante la administración estatal.
El promedio de edad de estos cinco aviones varía entre los 11 años del LV-CSX (alquilado a ILFC después de haber volado para Air France) y los aproximadamente 16 años de los restantes (tres ex Cathay).
Un dato interesante es que los últimos cuatro equipos incorporados tienen un peso de despegue (275 toneladas) que les permite volar a cualquiera de los destinos que opera la empresa sin limitar la cantidad de pasajeros, cosa que no ocurre con el resto de la flota.
martes, 3 de enero de 2012
Se cumplen 50 años de la llegada del primer vuelo argentino al Polo Sur
Fuente: Infobae.com
Luego de una travesía de más de 20 días, el 6 de enero de 1962 llegaban al punto más austral del planeta dos aviones DC3 de la Aviación Naval de la Armada Argentina
Fue una hazaña que muchos habían imaginado y que lograron concretar doce marinos argentinos. Las unidades de la Aviación Naval realizaron una difícil ruta de vuelo en sentido inverso sin apartarse del cono antártico y fueron los primeros en arribar al lugar directamente desde el continente americano y, más concretamente, desde territorio argentino.
El itinerario de vuelo
A las 5:48 del 18 de diciembre de 1962, las aeronaves de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Transporte despegaron de la Estación Naval Río Gallegos rumbo al Cabo de Hornos. La etapa inicial de vuelo al Sur concluyó luego de 8 horas 17 minutos de travesía, en parte por el peso que transportaban, pero además por la necesidad de ahorrar combustible. Y llegaron perfectamente a la Base Teniente Matienzo.
El 26 de diciembre, aprovechando la buena meteorología, despegaron para continuar el trayecto hasta la Estación Científica Ellsworth.
El 6 de enero a las 13:05 despegaron rumbo al Sur, mientras se abría a su proa una zona cubierta de grietas enormes. Se encontraban muy cerca del Polo Sur y la zona que sobrevolaban tenia una capa de hielo de casi 3000 metros de espesor.
Eran las 20:45 hora argentina; al iniciar la cuarta pierna de la búsqueda, descubrieron por la amura de estribor unos puntos negros que no pertenecían al natural paisaje antártico. El teniente Grondona, copiloto de una de las aeronaves, giró de inmediato hacia esa dirección donde avistaron el Polo Sur a más de 30 millas. Recién a las 20.15 estuvieron sobre su vertical, y diez minutos más tarde aterrizaban en medio de la mirada complacida de todos los integrantes de la base.
El 6 de enero de 1962, los tripulantes de esos DC3 hicieron historia: fue el primer vuelo hasta el Polo Sur geográfico, con descenso realizado desde América. Y los pioneros eran de la Aviación Naval Argentina.
“Cuando nos dijeron que íbamos al Polo, lo tomamos en broma. La orden era llegar lo más al sur que se pudiera. Empezamos a trabajar en el alistamiento, cada uno en lo suyo. Y perdimos un poco de vista lo que se venía al final”, cuenta el por entonces teniente de fragata Héctor Martini, jefe de supervivencia de la expedición.
“Sentimos algo fuerte cuando vimos flamear nuestra bandera. Era la cuarta en estar ahí. La primera fue la noruega, la segunda la inglesa, en los años 50 llegó la norteamericana y, ahí nomás, la nuestra”, recuerda con emoción quien llegó a ser el contralmirante Martini.