jueves, 17 de enero de 2013

Suspenden a nivel mundial todos los vuelos de los Boeing 787 Dreamliner


Fuente: La Nación
NUEVA YORK.- La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) suspendió temporalmente todos los vuelos a nivel mundial operados por los Boeing 787 Dreamliner. La medida fue adoptada tras el último accidente registrado en Japón por un problema en la batería de la aeronave, el segundo de ese tipo.
 
Foto: Archivo 
La decisión fue confirmada esta mañana por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), con sede en la ciudad alemana de Colonia. "Es una decisión poco frecuente", declaró un portavoz , destacando que sólo el país de fabricación del aparato podía tomar una decisión semejante a nivel mundial.
El organismo estadounidense advirtió que dejará en tierra temporalmente a los 787 Dreamliner, un avión que debutó oficialmente a fines de 2009, e insistió que las aerolíneas deberán demostrar que las baterías de iones de litio son seguras antes de poder reanudar los vuelos, lo que supone un nuevo revés para la empresa Boeing.
Se trata de la primera acción de este tipo contra un avión de pasajeros de fabricación estadounidense desde que el McDonnell Douglas DC-10 fue dejado en tierra en 1979 después de un accidente mortal en Chicago, señalaron analistas del sector.
Por su parte, Boeing expresó en un comunicado que estaba confiada en que el 787 Dreamlines era seguro y que respaldaba la integridad del avión. "Boeing está comprometida con apoyar a la FAA y encontrar respuestas lo antes posible. La compañía está trabajando continuamente con sus clientes y las autoridades regulatorias y de investigación. Podremos a disposición todos los recursos de la compañía Boeing para ayudar", dijo el presidente ejecutivo, Jim McNerney.
El 787, que tiene un precio de venta de 207 millones de dólares, representa un salto en la forma en que se diseñan y construyen los aviones, pero el proyecto se ha visto plagado por aumentos de costos y prolongadas demoras. Algunos han sugerido que la prisa de Boeing por construir los aviones luego de esos retrasos resultó en los problemas recientes, una acusación que la compañía niega.
Problemas de confiabilidad
Algunas de las primeras aerolíneas en operar el 787 de Boeing tomaron medidas inusuales para mitigar los problemas de confiabilidad y mantener el cronograma de los flamantes aviones, incluso antes de que los reguladores estadounidenses ordenaran la semana pasada una amplia revisión del programa Dreamliner, según ejecutivos de la industria y registros de vuelos.
Las aerolíneas recurrieron a medidas creativas como obtener partes de repuesto de la línea de producción de Boeing Co. o utilizar aviones auxiliares para cumplir con el cronograma, tras haber promocionado con bombos y platillos la llegada de lo que algunos ejecutivos consideraban un avión que revolucionaría la industria, pese a su atrasada entrega después de más de tres años de demoras en el diseño y la producción.
Agencias AFP, EFE y Reuters

No hay comentarios: