Fuente: Aerotendencias.com
Este blog tiene en miras ser un medio de consulta para los alumnos de la cátedra de Derecho de la Navegación de la Universidad Nacional de la Patagonia - San Juan Bosco, como así también un espacio para aquellos interesados en el ámbito aeronáutico
domingo, 30 de octubre de 2011
Boeing y Embraer lideran en Brasil un programa de biocombustibles para aviación
jueves, 27 de octubre de 2011
Volcán Hudson: El recuerdo de la erupción de 1991
La erupción produjo una columna de cenizas que ascendió a los 12 mil metros de altura que, arrastrada por los vientos patagónicos, cubrió la mayor parte de la Patagonia y provocó la muerte de medio millón de ovejas y la destrucción de los cultivos.
En las cercanías del Hudson, la capa de cenizas tenía un promedio de 45 centímetros de altura y devastó bosques enteros en la cuenca del río Ibáñez. En otros lugares, la capa alcanzó hasta más de un metro de espesor. Las localidades más afectadas por las cenizas fueron Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia.
Los síntomas de la exposición a las cenizas en animales y humanos fueron irritaciones de la vista y de las vías respiratorias y digestivas. Además, tras un par de meses, se observó que las uñas de varias personas no habían crecido y que habían perdido una gran cantidad de cabello por la acción abrasiva del material volcánico, según detalla un informe del INTA.
El nombre del volcán, de unos 1.900 metros de altura, recuerda al teniente de la marina chilena Francisco Hudson, que en el año 1857 buscó el paso a través del istmo de Ofqui y publicó el primer mapa de la península de Taitao.
martes, 18 de octubre de 2011
Por las cenizas, las aerolíneas llevan perdidos al menos u$s 80 millones
Fuente: Infobae.com
Las cifras se desprenden de los datos conocidos de sólo tres compañías: Aerolíneas, Austral y LAN, siendo las dos empresas estatales las más afectadas, con un pasivo en torno a los 60 millones de dólares entre ambas.
El 4 de junio entró en erupción el volcán chileno Puyehue, y desde entonces el espacio aéreo argentino vive un calvario que afecta a miles de pasajeros diariamente. Pero si el ocular reposa sólo en las compañías aéreas, las pérdidas producto de los inconvenientes que generó la presencia de desechos vocánicos en el aire ascenderían los 80 millones de dólares.
En los últimos 75 días, las cuentas de Aerolíneas Argentinas y Austral acumulan juntas un negativo de alrededor de 60 millones de dólares, mientras que LAN presenta un rojo de 20 millones, según publica el diario El Cronista.
Estas tres empresas son las que tienen mayor participación en el espacio aéreo argentino (97%). El resto le corresponden a Sol y Andes, que por tener menor representación sus pérdidas no superarían el millón de dólares, añadió el matutino.
En conjunto, de acuerdo a las cifras difundidas, por día las aerolíneas llevan perdido un promedio de un millón de dólares, al tiempo que registran menos tránsito debido a las recurrentes cancelaciones de los vuelos.
Mientras tanto, en Ezeiza y Aeroparque el servicio comenzó ayer a normalizarse lentamente por lo que aún permanecen importantes demoras, en especial en los arribos. El grueso de las partidas en ambas terminales aéreas figuran en horario.
Los operadores estiman que el cronograma de los vuelos se regularizará recién el jueves, en caso de que sorpresivamente no vuelan a irrumpir las cenizas, como ocurrió el domingo por los vientos del sudeste.
domingo, 16 de octubre de 2011
Air France realiza un vuelo doméstico reduciendo las emisiones un 50%
Fuente: Aerotendencias.com
El vuelo de Air France AF6129, que une Toulouse-Blagnac a París-Orly se convirtió ayer en la ruta con menor emisiones de CO2. Para ello, Air France ha puesto en acción todos los resortes para reducir las emisiones sonoras y de escape Según informa la compañía, en el vuelo se utilizó el 50% de biocombustibles sostenibles, se optimizaron al máximo de los procedimientos de vuelo y se redujo el peso de a bordo.
El uso de un 50% de biocombustibles sostenibles
Utilizando una mezcla de queroseno y convencionales bioqueroseno hidrotratamiento obtenidos de aceites, en el vuelo AF6129 de Air France actúa sobre la palanca principal para la reducción de CO2. Las emisiones de este vuelo son 54g de CO2 por kilómetro de pasajeros, la mitad de un vuelo convencional .
El biocombustible utilizado es una energía renovable y sostenible que no tiene impactos ambientales y sociales asociados con el uso de los recursos agrícolas: a partir de aceites usados, este tipo de biocombustibles no compite con la cadena alimentaria o con los recursos hídricos.
Gestión y optimización de los procedimientos de vuelo
Para reducir el consumo de combustible y por lo tanto CO 2 al tiempo que garantiza la seguridad de los vuelos, pilotos de Air France han aplicado los procedimientos para el combustible más eficiente, en coordinación con el control del tráfico aéreo, cada fase de vuelo.
Sobre el terreno:
- El rodaje tras el aterrizaje se realizó con un motor apagado. Este proceso de conducir con un motor también se utiliza a diario por todas las aeronaves en rodaje en París-Charles de Gaulle y Paris-Orly.
En vuelo:
- - Las fases de ascenso y descenso se llevaron a cabo de forma continua, es decir, mediante la eliminación de apoyos intermedios, de escape y las emisiones de los generadores de ruido.
- - La trayectoria de la aeronave también se optimizó con el fin de elegir la ruta aérea más corta posible y la altitud de crucero de más económico. El nivel de búsqueda de vuelos continuos y la velocidad son fuentes óptimas de la economía de combustible, lo que representa el 10% de este vuelo en comparación con un vuelo convencional.
La reducción de la masa de a bordo
La reducción de la aeronave es una prioridad que está disponible en todas las áreas: cada kilo ahorrado representa 80 toneladas de CO2 ahorrados al año .
El vuelo desde Toulouse a París completamente optimizado Air France tiene una nueva cabeza más delgada y más cómodo, ya que toda la flota de corto recorrido. Asientos son un 40% más ligero que los convencionales, combinando confort y ecología: una ganancia de más espacio para las piernas, comporta además ahorrar 1.700 toneladas de combustible al año.
Más allá de los asientos,el peso de todo el equipo de la cabina se ha reducido en un 15% en promedio entre 2006 y 2012.